...bienvenidos a mi mundo de experiencias con el tarot...

Tarot y Oraculos

Tarot de Marsella (Fournier)
El Tarot de Marsella es uno de los más tradicionales y más usados de los distintos Tarot que existen en la actualidad y uno de los que se mantienen más fieles a la tradición.
A pesar de que muchos cuestionen sus dibujos como un poco toscos, eso no ha impedido que su fama haya perdurado y que en todos los países del mundo sigan dándose cursos de este Tarot Marsellés.

El primer contacto que se tiene con este misterioso juego de Tarot es a través de Francia, luego pasa a muchas ciudades de Europa, como, Suiza, Italia, Alemania, desde donde se extiende a todo el mundo a lo largo del Siglo XVIII.
Es una obra monumental y perdurable a través del tiempo con una inmensa ciencia, y con una variedad de combinaciones capaces de resolver cualquier problema. Una de las obras más bellas que ha concebido la humanidad.

A pesar de que es sabido que todas las obras realizadas del tarot tienen gran semejanza entre ellas, el Tarot de Marsella es el que ha tenido mayor aceptación en todo el mundo. Este Arcano está compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

En cada una de las cartas de este popular e importante tarot los personajes son bastante claros y sencillos, con estilo medieval, aparecen enteros y no desdoblados. En la parte superior aparecen los números romanos y en la parte inferior aparece el nombre de la carta escrito en francés.
 Estas son las primeras barajas industriales estampadas a través de moldes de madera y realizadas en color (Xilografía). Es el grupo de barajas más importantes que constituyen el auténtico estándar en el Tarot.

Su estilo intencionalmente medieval, que recoge estilos y tradiciones anteriores, tiene una gran similitud con las vidrieras de las catedrales porque obtuvieron de ellas su simbología y porque estas fueron hechas también a partir de moldes de madera.

Tarot de Rider Waite
(dibujos originales de Pamela Colman Smith 1910)
Este Tarot llamado Tarot Rider o Waite-Smith fue desarrollado por Waite junto con Pamela Colman Smith.

Waite fue un gran admirador de Levi y Papus, fue también miembro de la Orden llamada Goleen Dawn, que era uno de los grupos iniciativos más influyente y reconocidos en Londres durante el siglo pasado. Además era un gran estudioso de la Cábala, el Tarot y el ocultismo.

Este nuevo Tarot que fue pintado por Pamela Colman y muy bien recibido, sobre todo en América, transformó el estilo del Tarot de Marsella y le fue modificando algunos elementos como la eliminación de las letras hebreas.
Si bien refleja una continuidad con referencia a la tradición del mundo del Tarot, marca una buena diferencia con sus antecesores, ya que intenta aproximarse a las escuelas psicoanalíticas.

Este sencillo Tarot tiene trazos claros y frescos, roza el Art Nouveau y en alguna de sus láminas se refleja el estilo Naif que lo hace diferenciar de modo claro de la tan conocida tradición ocultista y de su marcado fatalismo. Por todo esto, en cada Arcano se encuentra el equilibrio casi perfecto entre la racionalidad y la magia.


Waite explica que su Tarot es una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, y considera que las cartas son una muy importante herramienta para lograr el autoconocimiento.
El Tarot de Waite fue publicado por la editorial Rider, en el año 1910, pero poco a poco fue quedando en el olvido. En el año 1971 su hija Ride Waite vende a la casa U.S. Games los derechos de reproducción de todos los dibujos originales.

A partir de su venta se inicia un rotundo éxito y comienza la expansión de su uso hacia todo el mundo y se hace tan conocido como el Tarot de Marsella, pasando a ocupar el segundo de los Tarots más utilizados. El Tarot de Waite tiene como particularidad que los Arcanos Menores son tan importantes como los Mayores.

Oraculo de los Angeles del Karma
(Oraculo de Helene Saltarini y Atanas Atanassov, editado por Lo Scarabeo en 2003)
Esta compuesto por 32 cartas con los Angeles y Arcangeles del Karma de las religiones cristiana y hebrea, y sus consejos nos conducen a la luz divina, por lo que debemos consultarlos con absoluta serenidad y calma, sin prisas y en silencio. 

Los Ángeles del Karma marcan nuestro camino terrenal. En la tradición hindú "Karma" significa "acción", tanto mental como física, en relación con el ciclo completo de la existencia: la que estamos viviendo y la de vidas anteriores.

De acuerdo con esta interpretación, somos nosotros mismos los artífices de nuestra suerte y de nuestras desdichas, aunque desgraciadamente la mayoría de la humanidad olvida esta realidad, y en cambio atribuye a sucesos casuales y eternos el origen de nuestros gozos y pesares.

La clave para vivir con serenidad, por tanto, radica en saber amar todo y a todos.

Publicado por Vera P.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...